Make your own free website on Tripod.com

 

Las Nuevas Tecnologías de la Información

y la Comunicación, la Formación del Personal

y el Cambio Cultural en una Empresa Cubana

de Perforación y Extracción de Petróleo

Elías Lidia, Digna y Griñán Carmen

lauren@info.isctn.edu.cu

Cuba

 

RESUMEN

El desarrollo vertiginoso de la electrónica en las últimas décadas ha traído como resultado que los computadores hayan irrumpido, de diferentes formas, en la vida cotidiana del hombre, fundamentalmente del trabajador. Se asegura que solo con la ayuda de estos equipos se pueden resolver eficientemente los problemas de nuestra época. La introducción de éstos en la actividad empresarial trae consigo un cambio en la organización por lo que su personal debe prepararse para la explotación de las capacidades que ofrecen los mismos. Este trabajo presenta el reto que origina la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la organización y por tanto la necesidad de la formación de su personal en esas temáticas. Se muestran, en el ejemplo de una empresa cubana de perforación y extracción de petróleo, los cambios ocurridos en la organización a partir del montaje de una red de computadoras y su explotación.

 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica, el surgimiento de la microelectrónica, han dado lugar a la penetración de la computación en todos los campos de la división social del trabajo. "Hoy puede asegurarse que sólo con la ayuda de ésta se pueden resolver eficientemente, los problemas de nuestra época" (Programa, 1997).

Los computadores, hoy en día, han permitido que la interacción hombre-máquina adquiera un nivel cualitativo superior, en virtud de la tecnología asociada a ellos, posibilitando la individualización total de esta interacción.

Al desarrollo de los computadores se adiciona la aparición y extensión a nivel mundial de una nueva tecnología de comunicación, la red Internet. Gary J. Beach en el editorial de la revista de telecomunicaciones de Alcatel expresa como "ahora, y en el próximo siglo 21, la capacidad de las personas, empresas o naciones para crear, gestionar y utilizar la información en Internet es el criterio más importante a la hora de determinar su desarrollo económico y social" (Beach,1997).

Los computadores, ya en su quinta generación, se desarrollan cada vez más rápido. Si años atrás una computadora era actual por año y medio o dos, ahora a los 6 meses ya aparecen modelos con modificaciones considerables, fundamentalmente relacionadas con la velocidad de cómputo.

El comportamiento observado en los computadores se refleja en los softwares desarrollados para estos. Por ejemplo, las versiones de las diferentes herramientas desarrolladas por Microsoft para el sistema operativo Windows aparecen en 1993 con la versión 3.0, la versión 6.0 para Windows 95, la versión 7.0 en 1997 y la versión para Window 98, lista desde finales de 1997, prácticamente una versión nueva por año.

Con respecto a la red Internet, cuyo comienzo data de finales de 1950 como un proyecto de investigación del departamento de Defensa de los Estados Unidos (Yanoff,1997), se desarrolló y extendió rápidamente a partir de los años 80. A finales de diciembre de 1997 había más de 30 millones de servidores conectados a dicha red y se plantea por Yanoff que continúa creciendo a ritmo exponencial.

Al principio, Internet solo permitía intercambiar sencillos mensajes de texto. Su ampliación a las intranets (redes internas en las organizaciones) ha permitido a las empresas compartir textos, imágenes e información de vídeo entre sus empleados (Beach, 1997). Sin embargo, planteaba Beach a finales de 1997, "el desarrollo más excitante a la vista es la implementación total de las extranets". La extranet no es más que la ampliación de la intranet de una empresa a sus suministradores, socios y clientes, es decir al desarrollo del actualmente denominado "comercio electrónico".

Analizando lo arriba expuesto se concluye que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ocurre cada vez en menor tiempo y por tanto el hombre moderno tiene un gran reto ante sí, estar actualizado para poder enfrentar y utilizar eficientemente dichas tecnologías.

 

FORMACIÓN DEL PERSONAL EN TELEMÁTICA

RELACIONADAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

La salida airosa del hombre ante el reto planteado en este trabajo se logra con una formación adecuada y sistemática de las habilidades necesarias para explotar eficientemente los computadores y las redes de información, más aún con el caudal de información que se genera diariamente a nivel mundial.

Ya en 1987, el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba planteó en su Programa de Computación que "la preparación de las nuevas generaciones para el trabajo en las condiciones ya señaladas (se refiere al desarrollo de la computación y la informática) se convierte en una necesidad social de primera instancia, o se pondría en peligro la asimilación de los logros de la revolución científico-técnica en los más variados campos del trabajo socialmente útil (Programa, 1997). En dicho programa se establecieron las pautas para la formación de los futuros profesionales, que actualmente se encuentran trabajando en la producción y los servicios.

Es importante la formación de aquellos profesionales que ya se encontraban trabajando. Al respecto, el documento antes mencionado reconoce como una función, de la red de instituciones autorizadas para impartir educación de postgrado, a la superación sistemática de los graduados del nivel superior que trabajan en las empresas, unidades presupuestadas y otras instituciones del país, incluyendo al personal dirigente. A su vez plantea que "el conjunto de entrenamientos, cursos y estudios de postgrado que anualmente se oferta a los profesionales de la producción y los servicios s una de las vías para lograr la preparación de los mismos en el uso de la computación en su actividad laboral" (Programa, 1997).

El Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares (ISCTN) de la ciudad de La Habana, es uno de los centros que conforman la red de instituciones autorizadas por el MES para impartir educación de postgrado. Entre los cursos de postgrado y adiestramiento que se imparten en dicho centro se encuentran los relacionados con las temáticas de Informática y la explotación de las redes de comunicación.

En los últimos años, la dirección del país ha planteado la necesidad de informatizar la producción y los servicios, para lo cual ha destinado una cantidad considerable de recursos y dinero. Esto ha acarreado también la formación de personal no universitario, pues la computación se ha llevado hasta puestos de trabajo no explotados por profesionales universitarios.

Para resolver el problema de la formación del personal universitario y no universitario en temáticas de informática, computación y redes de comunicación el ISCTN fundó a principios de 1995 una empresa junior con el Centro Politécnico del Petróleo (CPP) de la Unión Cuba Petróleo (CUPET) del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS). Esta empresa junior permite formar tanto al personal universitario como al oficinista, técnico medio, obrero y otros actores de las diferentes empresas cubanas relacionadas con la prospección, extracción, explotación y producción del petróleo y sus derivados, a través de cursos de capacitación, diplomados, especialidades y otras formas.

Las diferentes modalidades de cursos impartidos por esta empresa, desde 1995 hasta marzo de 1999, se relacionan en la tabla 1.

 

Nombre del curso

Año

Matrícula

Curso Básico de Windows

1995

13

Sistema Windows

1995

9

Curso de Windows

1996

14

Herramientas de Windows

1996

7

Sistema Access

1996

10

Windows 3.11

1997

18

Informática aplicada

1997

10

Windows 95 y sus aplicaciones

1997

10

Informática para directivos

1997

15

Informática aplicada

1997

10

Informática aplicada

1997

10

Informática para directivos

1998

10

Informática aplicada

1998

19

Informática para directivos

1998

18

Informática aplicada

1998

12

Informática para directivos

1998

16

Informática aplicada

1999

15

Informática aplicada

1999

9

Informática aplicada

1999

8

TOTAL

 

233

Nota: Los cursos relacionados en las celdas sombreadas forman parte de Diplomados en Gerencia Organizacional, Gerencia Tecnológica, Gerencia Educacional (para capacitadores), Seguridad Industrial y Mantenimiento Industrial.

Tabla 1. Relación de cursos de postgrado sobre Informática impartidos por el ISCTN y el CPP

 

La relación presentada en la tabla 1 incluye cursos básicos sobre sistema Windows 3.11 y Windows 95 hasta cursos de herramientas específicas como el del sistema Access, impartido a solicitud de una empresa. Los cursos de los diplomados tienen en su contenido el trabajo con redes de computadoras, pues muchas de las empresas están introduciendo o han introducido esta tecnología.

A partir de la información escrita en la tabla 1 se presentan las figuras 1-4 para realizar un análisis sobre la distribución de los cursos por año, los diferentes tipos de cursos, así como la matrícula.

La cantidad de cursos impartidos en temáticas de informática y redes es mayor. En este trabajo estamos presentando los cursos impartidos a graduados universitarios. El número de cursos impartidos a técnicos medios (egresados de la educación media y técnico profesional) y obreros es superior, así como la matrícula pues la cantidad de trabajadores con dicha calificación es muy superior a la de los provenientes de la educación superior.

En la figura 1 se muestra la distribución de cursos impartidos por año.

Figura 1. Distribución del número de cursos impartidos por año

En la figura 1 se observa que la mayor cantidad de cursos se desarrollaron en el año 1997, debido al desarrollo de las primeras emisiones de los diplomados. Además, se puede constatar que en el año 1999 el comportamiento de los cursos impartidos va a ser superior pues el cierre de la información se realizó en el mes de marzo.

El comportamiento de la matrícula por año se muestra en la figura 2. Se observa que la matrícula ha ido en ascenso año por año, doblándose la misma a en el año 1997 con respecto al año 1996.

Figura 2. Comportamiento de la matrícula por año

Es interesante el comportamiento que tiene la cantidad de cursos impartidos por temáticas en cada año. En la figura 3 se observa como en los dos primeros años se impartían cursos básicos de Windows, con el objetivo de alfabetizar a los profesionales de la producción en las nuevas versiones que habían aparecido así como para concientizarlos en las posibilidades que les brindaba cada herramienta. También se prepararon algunos especialistas en Windows 3.11 pues contaban con máquinas en las cuales no se podían ejecutar el Windows 95.

A partir del año 1997 se comienza la impartición de los cursos de Informática aplicada y para directivos, entre cuyos temas se encuentra el trabajo con redes y correo electrónico. Esto se debe pues en ese año comienza el desarrollo de intranets en las organizaciones, así como una gran cantidad de empresas son autorizadas a emplear el correo electrónico.

Figura 3. Tipos de curso y cantidad por año

 

Figura 4. Distribución de la matrícula por curso y año

La mayor cantidad de matriculados se presentó en los cursos de Informática para directivos en el año 1998 como se muestra en la figura 4. La menor cantidad de matriculados se presentó en el curso de Herramientas de Windows en el año 1996.

Un ejemplo de las empresas que han sido beneficiadas con los cursos sobre nuevas tecnologías es la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente (EPEPO). La mayoría de sus profesionales universitarios han recibido capacitación en estas temáticas, por lo que han podido enfrentar el reto que ha significado la introducción de las nuevas formas de trabajo cooperado empleando las redes de computadoras y que han traído a su vez cambios culturales en la organización.

 

CAMBIO CULTURAL EN LA EMPRESA

DE PERFRACIÓN Y EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO DE OCCIDENTE

La actividad fundamental es la producción de petróleo y gas en la parte occidental de país, desde la Bahía de Matanzas hasta el Cabo de San Antonio en Pinar del Río.

Actualmente, los niveles de perforación y extracción de petróleo y gas que espera alcanzar la empresa en sus planes de producción, hacen necesario el uso de tecnologías complejas incluyendo la informatización de la actividad empresarial, la cual debe continuar aumentando aceleradamente en los próximos años.

 

Premisas que ocasionaron el trabajo en red

EPEPO cuenta con alrededor de 60 equipos de cómputo diseminados por todas las áreas que la conforman, los que procesan información referente a la actividad empresarial, explotándose sistemas económicos, técnicos y productivos, muchos de los cuales se complementan. Por ejemplo, el Sistema Integral de Contabilidad (SISCONT), el cual es explotado por diferentes departamentos como son Contabilidad, Nóminas, Finanzas e Inventarios. El mismo está conformado por los subsistemas siguientes:

En su funcionamiento cada subsistema, debe consultar a Contabilidad General para realizar sus propios comprobantes los cuales se utilizarán en el balance de comprobación de saldos y los estados financieros.

Años atrás, todo el trasiego de información se realizaba a través de discos flexibles de un ordenador a otro, lo que ocasionaba duplicidad de archivos que podían ser compartidos y la ausencia de actualización de los mismos. Algo similar ocurría con el Sistema de Almacenes, Producción de Petróleo y Gas, Banco Geológico, etc. los cuales tienen una característica común, ser sistemas multiusuarios. Toda la información de entrada para los sistemas mencionados proviene de los objetivos productivos, los que se encuentran dispersos en el territorio y por lo tanto se hacía muy compleja la comunicación con ellos.

 

Cambio de la Cultura de la Organización

Actualmente, al ser las redes locales de computadoras más comunes en la vida de trabajo del hombre, como resultado de los avances tecnológicos de los equipos de comunicaciones y del hardware, ha sido posible conectar un conjunto de ordenadores para compartir información (trabajo en grupo según las necesidades de los usuarios) o recursos de discos, impresores, ploteadores, digitalizadores y otros equipos de uso común.

Esta nueva tecnología ha facilitado el trabajo en la empresa sin embargo, ha ocasionado cambios en el acostumbrado ambiente de trabajo de la organización:

 

En la primera etapa se lograron conectar, en red local, todos los equipos computacionales que se encuentran en el Edificio Central de Administración. En la etapa siguiente, se interconectaron los edificios aledaños (Personal e Inversiones, Almacén Central, Seguridad Técnica y Fracturación). En la tercera etapa se hizo extensiva al campo productivo.

Para lograr que la red trabajara eficientemente que cambiar la forma de pensar de los usuarios, así como el tipo de trabajo que los especialistas en computación venían realizando. Ahora, había que crear aplicaciones multiusuario con un diseño diferente, pues se debía controlar el acceso a los artículos y ficheros. En estos casos si muchos usuarios necesitan acceder a una información a la vez, el sistema debe denegar el acceso a los últimos que llegan, hasta que los primeros hayan terminado.

Para garantizar la programación de las aplicaciones multiusuario hubo que capacitar y adiestrar a los especialistas en sistemas operativos, lenguajes multiusuarios y metodologías orientadas a estos fines como SQL-Server, etc.

Al estar los objetivos productivos tan dispersos desde el Cabo de San Antonio hasta la Bahía de Matanzas la comunicación por planta era deficiente y en muchos casos no existía. Con el trabajo en red se obtuvo un beneficio adicional de comunicación, ya que a cada usuario se le asignó un buzón en el servidor de comunicaciones lo que permite recibir y enviar mensajes con gran rapidez y confiabilidad.

La tercera etapa de instalación de la red (Campo Productivo), ocasionó un cambio fundamentalmente orientado a los directivos de primer nivel. En estos momentos los directivos ver desde sus oficinas todo el comportamiento de las estaciones de trabajo y las instalaciones básicas y más aún pueden recibir vía telefónica (módems) los registros geofísicos que se le realizan a un pozo en el momento de ejecución.

 

CONCLUSIONES

La informática y las redes de computadoras (internet e intranets) son tecnologías que cada vez se introducen más en la vida laboral y social del hombre para obtener mayores y mejores resultados, resultando un gran reto para el mismo.

Para garantizar el cambio en la organización es necesario la capacitación del personal tanto directivo como del que tiene relación estrecha con los diferentes tipos de información que se intercambian para lograr un funcionamiento eficiente. Un papel importante en la capacitación lo juegan las universidades, las cuales deben mantener una estrecha vinculación con las empresas para garantizar así la formación del personal laboral en las temáticas relacionadas con la asimilación de las nuevas tecnologías.

La experiencia presentada en este trabajo de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente muestra los esfuerzos realizados, la planificación en etapas necesarias para la introducción de las nuevas tecnologías, la necesidad de la capacitación del personal y los resultados obtenidos que hacen más viable la comunicación y el intercambio de información.

Se plantea en la experiencia de EPEPO que la capacitación no es solo para los trabajadores que van a emplear las computadoras en el trabajo diario sino además, para los especialistas en informática los cuales deben elaborar las herramientas necesarias para garantizar el trabajo eficiente de los usuarios.

 

Referencias.

Beach, 1997 Beach G.J. La edad de la información. Revista de telecomunicaciones de Alcatel. Francia. 4to trimestre 1997. Pág. 243-245.

Programa,1997 Programa de computación. Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba. Diciembre de 1987.

Yanoff 1997 Yanoff L. Construir la próxima generación de Internet. Revista de telecomunicaciones de Alcatel. Francia. 4to trimestre 1997. Pág. 246-255.