Make your own free website on Tripod.com

AULAS VIRTUALES COMO SOPORTE DE LA FORMACION CONTINUA EN LA EMPRESA:

EL MODELO CEPADE

 

Antonio Hidalgo Nuchera - Secretario

Ana Ibis López Vara - Responsable Area Telemática

Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas (CEPADE)

a.hidalgo@ingor.upm.es

ESPAÑA

Resumen

Desde hace unas décadas estamos asistiendo a grandes transformaciones económicas, sociales y demográficas que han configurado un nuevo "paradigma socio-técnico", impulsado fundamentalmente por un impresionante desarrollo tecnológico e industrial. Estos acontecimientos, que han provocado un inexorable cambio en el propio contenido de la formación, también han sido los causantes de que se modifique la metodología y los medios para impartirla. En estas transformaciones adquiere una especial relevancia la idea de propiciar posibilidades de aprendizaje permanente más flexibles para el individuo, que tiene que hacer frente, cada vez más a menudo, a varios cambios de carrera o especialización a lo largo de su vida profesional. Entre los métodos de formación que introducen una mayor flexibilidad en su aplicación se encuentran los relativos a la "formación a distancia multimedia".

Con el objetivo de integrar los métodos de formación multimedia como apoyo a los más tradicionales sistemas de formación a distancia, proporcionando al alumno un acceso más rápido al uso de las nuevas tecnologías y mejorar la calidad de la formación, el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas (CEPADE) de la Universidad Politécnica de Madrid comenzó en 1994 el diseño y desarrollo de un modelo de formación a distancia en el cual se ofrece a los alumnos la posibilidad de comunicarse con el tutor y el resto de sus compañeros a través de un Campus Virtual denominado CEPADE 2000.

En esta ponencia se presenta la definición conceptual del modelo CEPADE, se identifican los agentes involucrados en el mismo y se definen las funciones que desarrollan, la metodología que se utiliza y la estructura del Campus Virtual; se analiza la evolución que ha experimentado el modelo desde su implantación a través del estudio de los principales resultados obtenidos en base a indicadores de participación y calidad; y asimismo se detalla la experiencia piloto que se ha desarrollado recientemente con el Instituto Euvaldo Lodi de Fortaleza (Brasil) en la que se ha impartido de forma conjunta un curso de 40 horas lectivas a 44 profesionales procedentes de diferentes instituciones locales y de otros Estados brasileños.

1. NECESIDADES DE FORMACION EN LA EMPRESA

La formación es un proceso definido que puede ayudar a una persona a pasar de una situación insatisfactoria a una situación más deseable mejorando su calidad de vida. Por tanto, el proceso de formación viene después de la enseñanza siendo tanto más eficaz cuanto más provechoso haya sido el proceso de ésta.

La mayor o menor calidad de los recursos humanos condiciona el resultado final de cualquier proyecto y, en último término, del modelo social. Esta afirmación puede extrapolarse al sector productivo, en el que la disponibilidad o no de personal con una formación adecuada constituye el factor clave para conseguir el objetivo de una mayor competitividad (1).

Teniendo presente que las empresas son organizaciones abiertas que interactúan constantemente con su entorno, es decir, con el conjunto de elementos externos a ellas y que las condicionan en su actividad, es evidente que las necesidades de formación para la empresa tienen una doble perspectiva. Por un lado, un carácter interno a la propia organización como consecuencia de la lógica operativa y organizativa de la misma. Por otro, un carácter externo motivado por la citada interactividad con otros agentes económicos. La figura 1 muestra la caracterización de estas necesidades.

Figura 1. Las necesidades de la formación en la empresa.

a) Análisis desde la perspectiva interna de la organización

La organización moderna del trabajo se caracteriza por la reducción de las formas tradicionales de la división del mismo y por una utilización de técnicas que tienen cada vez más en cuenta las necesidades del ser humano. Por su parte, la moderna gestión de la empresa se caracteriza por la existencia de poderes de decisión y una descentralización de las funciones cada vez más extendida, incluyendo a la función de control de calidad en el marco de las actividades de diferentes categorías de personal. Esta organización moderna está guiada por la idea de un colaborador capaz de prever, organizar y realizar su trabajo de manera autónoma y de autovigilarse. Como consecuencia de ello existe una necesidad creciente de cualificaciones múltiples o cruzadas que combinen las tecnologías de la información y las cualificaciones tradicionales con la finalidad de adaptarse mejor a las nuevas demandas de trabajo.

b) Análisis desde la perspectiva externa de la organización.

La importancia de los factores externos en las necesidades de formación de la empresa responden a dos causas intrínsecas a la supervivencia de la propia organización: la interacción con el entorno dinámico y competitivo, y la acomodación a las innovaciones del proceso productivo.

En la perspectiva de las innovaciones del sistema productivo o innovaciones tecnológicas, el elemento fundamental lo constituye la introducción de las denominadas nuevas tecnologías (robótica, máquinas de control numérico, automatización, nuevos materiales), cuya repercusión sobre el proceso productivo provoca nuevas necesidades de especialización en determinados segmentos del mismo, modificando los perfiles de la cualificación profesional y generando, a su vez, nuevas demandas de formación con la finalidad de conseguir un óptimo aprovechamiento de las innovaciones que encierran las inversiones con un fuerte contenido tecnológico.

La exigencia de enfrentarse a enormes desafíos como consecuencia de presiones de la competencia obliga a la empresa a realizar un gran esfuerzo en los niveles de calidad y en la gestión comercial. El mayor énfasis en la calidad sobre la cantidad producida tendrá un impacto directo sobre el nivel y composición de las habilidades requeridas. Por su parte, la gestión comercial adquiere una gran importancia en el desarrollo de nuevos mercados o ampliación de los existentes, y en los que juega un papel clave la comprensión de modelos culturales diferentes y el conocimiento de idiomas.

Por tanto, para la empresa es de vital importancia disponer de personal con una formación adecuada pues le va a permitir alcanzar una polivalencia organizativa necesaria para hacer frente y responder de forma adecuada a los cambios del entorno y a los nuevos requerimiento tecnológicos, además de permitir una más fácil intercambiabilidad del personal entre distintos puestos de trabajo con la finalidad de introducir mayores niveles de descentralización en las funciones de responsabilidad motivados por los citados cambios en el entorno o por los propios desarrollos de innovaciones técnicas o en otras áreas de gestión.

2. RETOS ACTUALES DE LA FORMACION DE POSTGRADO

El principal reto al que se enfrenta la formación de postgrado es hacer frente al desarrollo de las nuevas tecnologías en diferentes áreas (producción, información, comunicación) que está dando paso a una nueva concepción de la actividad empresarial. Ahora son las máquinas las que realizan trabajos repetitivos, mientras que las personas que antes realizaban estas tareas tienen la misión de controlar y supervisar el correcto funcionamiento de dichas máquinas, además de realizar otras funciones más creativas. Por ello, la empresa comienza a centrarse en sus recursos humanos: un trabajador ya no es una unidad de producción, sino que es una persona con necesidades y ambiciones, parte de las cuales deben desarrollarse en el seno de la propia empresa (2). De este modo, la organización contará con personas satisfechas y motivadas, integradas en la estructura empresarial, que tratarán de ofrecer lo mejor de ellas mismas para lograr su máximo desarrollo.

Dentro de este contexto el puesto de trabajo sufre un cambio radical. Cada vez se necesitan menos especialistas con amplios conocimientos sobre determinada máquina o proceso. Por eso, surge la necesidad de contar con personas que tengan conocimientos amplios sobre los procesos que se desarrollan en la empresa, capaces de realizar distintas tareas, de amoldarse a los cambios que se introducen, cada vez con más rapidez, en su entorno laboral. En este marco de cambios sociales y tecnológicos surge el puesto de trabajo polivalente, cuyas principales características son las siguientes:

· Las funciones están orientadas a la vigilancia y control, aunque en ocasiones sea necesario realizar trabajos operativos.

· Aumenta el campo de acción de los trabajadores, así como su grado de responsabilidad sobre una parte completa del proceso.

· Estos puestos deben tener una visión global de la actividad de la empresa, como consecuencia de la ampliación del campo de acción.

· Se pasa de definir qué y cómo se tiene que hacer a lo que se debe conseguir.

El trabajador polivalente desarrolla múltiples tareas. Debe poseer amplios conocimientos acerca de los procesos que se realizan en la empresa pero, sobre todo, debe ser capaz de adaptarse a los cambio continuos, de resolver problemas, tomar decisiones y, principalmente, de aceptar responsabilidades, ya que dejarán de existir directrices que marquen en cada momento cuál es el camino a seguir y será él mismo quien decida que es lo que tiene que hacer en cada momento y la mejor forma de llevar a cabo su tarea.

Ante esta realidad se plantea una cuestión clave en todo el proceso empresarial: es necesaria la formación de postgrado para cubrir las necesidades de la nueva empresa. Pero para que esta formación sea efectiva es necesario que cumpla un conjunto de requisitos:

· debe cubrir todas las áreas de desarrollo profesional y personal del trabajador (conocimientos, habilidades y actitudes)

· debe ser capaz de comprender los cambios previsibles dentro de la sociedad y la empresa.

· debe ser activa, participativa y motivadora.

· debe desarrollar personas participativas y abiertas a los cambios, dispuestas a saber, a saber hacer y a saber estar.

· debe fundamentarse en métodos abiertos y flexibles.

3. HACIA UNA MAYOR FLEXIBILIDAD EN LA FORMACION

La formación a distancia ofrece una alternativa de flexibilidad totalmente distinta a la formación tradicional. En primer lugar, desaparece la figura del tutor y se sustituye por la del tutor. Esta persona abandona su tarea de director y organizardor del proceso de aprendizaje y empieza a actuar de guía, pues su función es la de ayudar, resolver dudas y aconsejar. Es ahora el propio alumno quien decide cuál es el ritmo de estudio que va a seguir. Desde otra perspectiva, el libro de texto deja de ser un compendio de conceptos que es necesario recordar y pasa a convertirse en un soporte de información. Su estudio permite realizar actividades que permitirán comprobar lo que se va aprendiendo a medida que se avanza en el estudio. La resolución de estas actividades supone un refuerzo positivo, que anima al trabajador a continuar con el estudio. Por último, el lugar de estudio sale fuera del aula y se traslada a la realidad laboral o al propio hogar (3).

De acuerdo con este escenario puede afirmarse que se ha producido un cambio de roles en la formación: el alumno ha dejado de ser dirigido por otras personas, para ser sujeto activo de su propia formación.

Este tipo de formación aporta las siguientes ventajas:

- Permite formar a trabajadores de distintas categorías profesionales.

- Posibilita la creación de itinerarios formativos personalizados para cada alumno.

- Está diseñada para el autoaprendizaje, lo que implica que el alumno es responsable de su propia formación en todos los aspectos: puede elegir el ritmo que más le convenga para completar el programa formativo más adecuado a sus necesidades, así como el tiempo que va a dedicar al estudio y el ritmo que seguirá.

De acuerdo con esta perspectiva, el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas (CEPADE) se creó en el año 1971 para impartir formación a distancia a los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid en las materias más básicas de la administración y la gestión empresarial. Desde sus comienzos hasta la actualidad, CEPADE ha ido incorporando a su metodología los nuevos desarrollos tecnológicos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como un amplio conjunto de materias más específicas que han diversificado su oferta formativa, habiendo formado a un total de 60.000 alumnos de postgrado.

4. EL MODELO CEPADE

En el modelo de formación a distancia desarrollado por CEPADE se integran los métodos más modernos apoyados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en especial, aprovechando las posibilidades de comunicación que ofrece la red INTERNET.

Elementos del modelo.

Un análisis detallado del modelo implica que tengan que describirse los siguientes elementos:

· Los agentes.

· La metodología.

· La estructura del Campus Virtual.

a) Los agentes.

Los agentes que participan en el modelo CEPADE son los siguientes:

- Los Tutores: son externos al centro, y se encargan de la elaboración de la documentación del curso, de ejecutar las tutorías para responder a las dudas de los alumnos y de realizar su evaluación. Los tutores de CEPADE tienen una procedencia multidisciplinar y su característica común es su prestigio en la materia que imparten.

- Los Alumnos: son los destinatarios del proceso de formación. En el curso 98/99 están matriculados en CEPADE un total de 2689 alumnos residentes en 32 países, siendo la edad media de 34 años.

- Los Coordinadores Administrativos: personal del centro que tiene como misión ejecutar las cuestiones de carácter administrativo relacionadas con la matriculación, el envío de documentación, la emisión de certificados, etc.

- Los Coordinadores Telemáticos: personal del centro que se encarga del seguimiento del proceso de formación a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Además entrenan tutores, alumnos y personal del centro en la utilización de las nuevas tecnologías.

- La Tecnología: son los medios y métodos utilizados para llevar a cabo el proceso de formación.

De acuerdo con esta caracterización, el modelo CEPADE se puede representar según el esquema de la figura 2.

Figura 2. El modelo CEPADE.

El comportamiento del modelo está dirigido a hacer llegar a los alumnos una oferta formativa amplia y flexible constituida por 117 cursos cuatrimestrales (4 créditos) y 42 anuales (8 créditos), que están agrupados en 16 Programas Master (Figura 3).

Para realizar un Programa Master es necesario cursar un total de 72 créditos más un proyecto Fin de Master que tiene como objetivo que el alumno realice un trabajo práctico para asimilar los conceptos estudiados. La flexibilidad de la oferta permite al alumno acumular créditos a lo largo del tiempo que disponga, es decir, puede cursar un Programa Master en un mínimo de 2 años o en un máximo de tiempo ilimitado. La obtención de un total de 36 créditos de un Programa Master da la posibilidad al alumno de obtener el Diploma de Especialista correspondiente.

1. Administración de Empresas

2. Dirección Financiera

3. Dirección de Operaciones, Calidad e Innovación

4. Organización y Políticas de la Unión Europea

5. Dirección Internacional de Empresas

6. Gestión de los Sistemas y Las Tecnologías de la Información en la Empresa

7. Gestión del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales

8. Organización y Dirección de Recursos Humanos

9. Asesoría Jurídica de Empresas

10. Asesoría y Gestión Fiscal y de Inversiones

11. Gestión y Auditoría Energética en la Empresa

12. Prevención de Riesgos Profesionales en la Empresa

13. Dirección de Marketing en la Empresa

14. Administraciones Públicas

15. Auditoría de Cuentas

16. Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica

Figura 3. Programas Master de CEPADE

Los cursos que constituyen la oferta formativa de CEPADE están estructurados de acuerdo con unas características comunes que son las siguientes:

· Unidades Didácticas escritas por los tutores y preparadas para el estudio independiente por parte del alumno.

· Pruebas de Evaluación que los alumnos envían al tutor de acuerdo con un calendario establecido con antelación. Éstas están compuestas por preguntas tipo test, preguntas de respuestas abiertas, informes de trabajos realizados en grupos, discusiones de casos individuales y en grupo, etc.

· Libros de texto complementarios.

· Programas de ordenador en los casos que se requieran.

b) La metodología

El proceso que describe la actividad del modelo CEPADE se representa por el diagrama de flujo de la figura 4.

Figura 4. El proceso de la acción formativa de CEPADE.

La metodología utilizada en el modelo es multimedia y la comunicación se establece principalmente mediante el ordenador, a través de un Campus Virtual con acceso a través de Internet y la red telefónica pública. Con esta metodología la documentación se envía al alumno a través de Internet, y las tutorías se realizan en las Aulas Virtuales todos los días las 24 horas. Las pruebas de evaluación, las correcciones a las mismas y las comunicaciones administrativas se transmiten por este mismo medio.

Mediante esta tecnología multimedia CEPADE fomenta el aprendizaje colaborativo orientando la realización de trabajos en equipo e incentivando el estudio conjunto de los alumnos.

La utilización de la metodología multimedia frente a la metodología convencional tiene las siguientes ventajas:

· Consultar dudas en el momento en que se producen independientemente de la hora y lugar geográfico de conexión.

· Contactar con compañeros de curso.

· Disminuir el aislamiento al que tradicionalmente se enfrentan los alumnos de educación a distancia.

· Enviar tareas y recibir correcciones de forma rápida.

· Acceder de forma rápida a información general sobre la marcha del curso y noticias.

· Crear habilidades con el uso del ordenador.

· Aprender a utilizar los nuevos sistemas de comunicación telemática.

· Conseguir una atención administrativa más eficiente y eficaz.

c) Estructura del Campus Virtual

A nivel funcional, el Campus Virtual denominado CEPADE 2000 tiene como soporte informático un programa que permite la comunicación personal y en grupo a través del ordenador. La comunicación en grupo se establece a través de conferencias electrónicas.

Una conferencia electrónica es una especie de tablón en el que se ordenan de forma cronológica las intervenciones de los participantes en cada uno de los temas o tópicos abiertos (cursos). Al poder leer todos los miembros de las conferencias todos los mensajes que contiene ésta, es posible ser utilizada para la comunicación en grupos.

El Campus Virtual CEPADE 2000 está compuesto por los siguientes elementos:

· Aulas virtuales: están configuradas por las conferencias electrónicas correspondientes a cada curso, y sólo tienen acceso a ellas los alumnos matriculados en los cursos y los tutores. En cada aula virtual los alumnos inscritos escriben mensajes que contienen dudas o comentarios sobre las materias de estudio y el tutor escribe mensajes con sus respuestas. Cada alumno aprende de las contribuciones del tutor y del resto de los participantes, facilitándose de esta forma el aprendizaje colaborativo. En la actualidad existen un total de 159 aulas virtuales.

· Salas de estudio virtuales: son conferencias electrónicas anexas a cada aula virtual a las cuales tienen acceso los alumnos matriculados en el curso. A estas conferencias no tiene acceso el tutor. Su objetivo es servir de espacio de comunicación entre los alumnos para la aclaración de dudas y el intercambio de comentarios sobre los contenidos del curso en un entorno más informal de lo que supone la "presencia" del tutor en el aula virtual. Existe una sala de estudio para cada curso. Cada sala tiene un moderador encargado de conducir el debate y que se selecciona entre los propios alumnos del curso.

· Buzones personales: cada alumno y cada tutor disponen en el sistema de un buzón en el que aparecen los mensajes personales y, a través del cual, puede intercambiar los cuestionarios de evaluación, las correcciones a los mismos y cualquier información confidencial con el tutor. Desde este buzón se puede tener comunicación con otros alumnos del Campus y con direcciones externas en INTERNET.

· Servicios: están constituidos por conferencias electrónicas que ofrecen servicios específicos a todos los alumnos del Campus. Los más relevantes son:

· Kiosco: se insertan artículos publicados en medios de prensa y revistas especializadas relacionados con los temas objeto de estudio. Los alumnos pueden copiar los artículos que les interesan a través de INTERNET para su lectura posterior.

· Bolsa de Empleo: las ofertas de empleo que se reciben en CEPADE son publicadas en esta conferencia para su conocimiento por parte de los alumnos.

· Noticias: se publican las novedades de carácter administrativo que se producen (fechas de exámenes, normas comunes, etc.).

· Cafetería: conferencia electrónica dedicada a la conversación informal entre los alumnos. Es un punto de encuentro entre todos los miembros del Campus, y contribuye a crear en el alumno un sentimiento de pertenencia al Centro.

· Directorio de Fotos: está constituido por las fotos de tutores, coordinadores y alumnos que lo autoricen, y sirve para contribuir a reducir el anonimato de los integrantes del Campus.

· Ayuda del sistema: conferencia dedicada a temas de asistencia técnica relacionados con el trabajo en el Campus Virtual y otras dudas de carácter técnico y de informática. Juega un papel importante en la adquisición por parte del alumno de conocimientos de informática y trabajo con INTERNET a nivel de usuario.

· Existen otras conferencias electrónicas más específicas en las cuales la participación es optativa de acuerdo a los intereses de los alumnos. Estas conferencias se crean durante el curso de acuerdo a las sugerencias de los alumnos y suelen tener un carácter temporal. A modo de ejemplo se pueden citar las conferencias sobre Tertulia Cultural, Tecnoética Empresarial, Videoconferencias, Temas de Propiedad Industrial e Intelectual, Vinos, Euro y ESQUI.

Desde la perspectiva técnica, el Campus Virtual CEPADE 2000 está basado en la utilización de un programa informático denominado FirtClass Intranet Server y consta de un ordenador central (servidor) ubicado en las oficinas de CEPADE. Este ordenador se encarga de la administración y gestión de todos los mensajes y a él se conectan tanto los alumnos como los tutores, estando en funcionamiento las 24 horas del día.

La forma de trabajo es asíncrona, lo cual significa que no es necesario que estén todos los alumnos y tutores conectados al sistema al mismo tiempo; las respuestas a las preguntas se producen desplazadas en el tiempo, como máximo en dos días; no obstante, esta forma de trabajo resulta conveniente para el alumno por la posibilidad que tiene de formular la pregunta en el momento que tiene disponible para ello. Las principales características de acceso y conexión al Campus son las siguientes:

· Acceso a través de Internet y Red telefónica Pública.

· Conexión simultánea de 18 usuarios.

· Acceso a través de WEB o un programa específico.

· Servidor de correo electrónico.

· Servidor de FTP.

Para poder utilizar este sistema, los alumnos deben disponer de los siguientes elementos:

· Ordenador PC con Windows 3.1 o superior, o Macintosh.

· Módem o conexión a Internet.

Características del modelo.

La principal característica del modelo CEPADE es la flexibilidad, la cual se manifiesta por su capacidad de ajustarse a las necesidades formativas de cada alumno, así como a sus propias especificidades que obedecen a responsabilidades familiares y laborales (tipo de trabajo, horario, lugar de residencia, etc.).

Otros elementos que caracterizan esta flexibilidad se pueden resumir en:

· la metodología multimedia que puede ser utilizada por los alumnos de acuerdo con sus necesidades particulares.

· la posibilidad de diseñar el propio ritmo del aprendizaje por el alumno, al poder elegir el número de cursos a realizar en cada periodo académico.

· la conexión a Internet gratuita a los alumnos durante el tiempo de matriculación.

5. EVOLUCION DEL MODELO

CEPADE comenzó la implantación de este modelo de formación a distancia en el curso académico 1993/94.

Inicialmente el programa informático utilizado fue un sistema de comunicación a través de módem sin interfaz gráfica. Para esta primera experiencia se seleccionaron dos cursos con tutores motivados en relación al uso de las nuevas tecnologías y cuyos participantes tenían una actitud más favorable a su introducción. Estos cursos fueron Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica y Dirección de la Producción. Por su parte, a los 40 alumnos participantes se les ofreció una reducción de la tasa de matrícula como elemento de motivación (4).

A partir de las experiencias positivas obtenidas y la opinión favorable de alumnos y tutores, el modelo comenzó su crecimiento y desarrollo, utilizando un programa informático con interfaz gráfica mucho más fácil de utilizar e incorporando gradualmente al resto de los cursos, tutores y personal administrativo del centro, hasta la actualidad en que ha alcanzado su madurez convirtiéndose en uno de los servicios estables que se ofrece gratuitamente a los alumnos.

La evolución experimentada desde entonces ha sido exponencial, como se demuestra en la gráfica de la figura 5.

Figura 5. Evolución de alumnos, tutores y cursos en el Campus Virtual
CEPADE 2000

En el curso 1994/95 se incorporaron al sistema 39 cursos con 33 profesores-tutores y un total de 214 alumnos (5,3 veces más que en el curso anterior). En el curso académico 1995/96 se incorporaron al Sistema de Tutorías Telemático la casi totalidad de cursos ofertados por CEPADE (96) en el conjunto de once Programas de Especialización. Los tutores implicados en la experiencia fueron 90 y los alumnos alcanzaron la cifra de 500 (2,4 veces más que en el curso 1994/95). En el curso académico 1996/97 se mantuvieron todos los cursos y tutores de la oferta formativa de CEPADE, mientras que el número de alumnos alcanzó la cifra de 1000 (4,6 veces más que en el curso 1994/95 y el doble del total de alumnos en el curso 1995/96). En el curso 1997/98, la cifra de alumnos que realizaban la tutoría a través del Sistema Telemático ascendió a 1550, un 55% más que en el curso anterior. En el actual curso 1998/99 esta cifra ascendió a 2200.

La implantación de este modelo telemático para la comunicación implica un cambio de cultura. No basta con disponer de los requerimientos técnicos y programas informáticos, sino que es necesario diseñar nuevos procesos, rediseñar los procesos existentes, entrenar a todos los involucrados y utilizar nuevos de procedimientos logísticos y de gestión. En CEPADE, un elemento que ha contribuido de manera decisiva en el crecimiento y desarrollo de la metodología multimedia ha sido su implantación gradual, de escalas menores a mayores, adaptando al personal y a la propia organización a las nuevas formas de actuar (5).

Tomando como referencia el curso 1997-98, los principales indicadores del funcionamiento del Campus Virtual reflejan lo siguiente:

· El 67% de los alumnos participó en las aulas virtuales leyendo o enviando mensajes.

· El 43% valoró como muy útiles las salas de estudio.

· El 43% envió sus pruebas de evaluación a través del Campus Virtual.

· El 91% utilizó al menos uno de los servicios que se brindan a través del Campus.

· El 82% se conectó al Campus dos o más veces por semana.

· El 90% desea seguir recibiendo cursos de CEPADE a través del Campus Virtual.

· El 80% de los alumnos otorgaron calificación de notable al funcionamiento del Campus Virtual.

En el actual curso 1998-99, el 81,8% de los alumnos de CEPADE son miembros del Campus Virtual. Una muestra del impacto positivo de esta metodología multimedia en el sistema de formación a distancia es el hecho de que solamente en el primer cuatrimestre de este curso se matricularon en CEPADE utilizando la metodología multimedia el mismo número de alumnos que en el curso anterior. Por otra parte, del total de los alumnos matriculados en el curso 1997-98 que continuaron sus estudios en CEPADE, el 91% participó en el Campus Virtual, lo cual confirma la influencia de la metodología multimedia en la consecución de un mayor nivel de fidelización.

6. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CEPADE

La globalización real que ofrece en la actualidad una eficaz gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el campo de la formación a distancia implica una importante reducción del impacto que producen las variables espacio y tiempo en el desarrollo de la interacción tutor-alumno, lo que permite que puedan acceder a este tipo de formación alumnos de otros países basado en sistemas de cooperación internacional.

La estrategia seguida por CEPADE para desarrollar la cooperación tecnológica ha sido establecer Convenios de Cooperación con instituciones de diferentes países con la finalidad de integrar diversos colectivos de alumnos a través del modelo CEPADE. De esa forma los alumnos se conectan en las distintas aulas virtuales, lo que permite reducir los costes de conexión telefónica que serían necesarios en una modalidad tradicional, a un nivel mínimo. Otra importante ventaja radica en la reducción de costes implicita en la colaboración al eliminar la necesidad de tutores por parte de las instituciones de otros paises.

En la actualidad CEPADE tiene establecidos un total de siete Convenios con diferentes instituciones y se encuentra desarrollando una experiencia piloto con la institución brasileña Instituto Euvaldo Lodi (IEL) de Fortaleza (Ceará). Los países y las instituciones que tienen un convenio con CEPADE se reflejan en la figura 6.

 

 

 

 

PAIS

INSTITUCION

AÑO

ALUMNOS (98-99)

Ecuador

Universidad Tecnológica Equinoccial

1993

220

Perú

Instituto Tecnológico Superior

1997

150

Argentina

Fundación Hernandarias

1997

115

Portugal

FORMEDIA

1997

25

Colombia

Escuela de Administración de Negocios

1998

-

Uruguay

Cámara de Industrias

1999

-

Venezuela

Cámara Hispano Venezolana de Industria

1999

-

Figura 6. Cooperación internacional de CEPADE

En el curso 1998-99 un total de 510 alumnos (19% de los 2.689 alumnos de CEPADE) realizaban sus estudios de postgrado en los países cubiertos por un convenio de cooperación.

Las bases en las que se fundamenta la cooperación internacional de CEPADE con las instituciones de otros países son las siguientes:

· Desarrollar en forma conjunta planes y programas de formación académica.

· Intercambiar experiencias en el campo de la gestión directiva.

· Formular planes de investigación en temas de interés común, para cuya realización se fomenta el intercambio de docentes, profesionales y estudiantes.

· Intercambiar publicaciones y lecturas científicas.

· Colaborar en la realización de congresos, seminarios, conferencias y otras actividades de carácter académico y profesional.

Dentro de esta cooperación, cada institución desarrolla un conjunto de tareas que se complementan entre sí y que se resumen en:

CEPADE

· Impartir las materias de los Programas de Especialización y Master con la metodología interactiva de multimedia.

· Proveer los originales de los materiales de estudio.

· Proveer los servicios de tutorías a distancia.

· Efectuar las evaluaciones académicas.

· Actualizar los contenidos académicos de las materias de los programas.

 

INSTITUCIÓN COLABORADORA

· Divulgar los programas de Especialización y de Master.

· Ejecutar el presupuesto financiero del Convenio.

· Resolver situaciones reglamentarias o de imprevistos que surjan durante el desarrollo de los programas (Apoyo Administrativo).

· Mantener la permanente coordinación de la gestión multimedia (Apoyo Técnico).

7. LA EXPERIENCIA PILOTO DE BRASIL

A principios de 1999 se diseño una experiencia piloto con el Instituto Euvaldo Lodi de Brasil (Fortaleza-Ceará) con la finalidad de cooperar en la impartición del curso de "Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica". El interés de esta acción se manifiesta en que constituye una iniciativa que puede servir de base para una cooperación a más largo plazo.

La experiencia IEL-CEPADE se basó en la firma de un Convenio de Cooperación Técnica para impartir el curso a un total de 44 alumnos procedentes de diferentes instituciones locales y de otros Estados brasileños: PNUD, Banco do Brasil, IEL/Nacional, SENAI - Núcleos do Río Grande do Norte, Santa Catarina y Mato Grosso, SEBRAE - Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Universidad Federal de Ceará (UECE), Universidad de Fortaleza (UNIFOR) y Universidad de Brasilia. Asimismo participan empresas locales como Esmaltec, Troller Veículos, CAGECE, Agripec, LCR y Constructora Veneza.

Las principales características de esta experiencia fueron:

· Carga horaria del curso: 40 horas equivalentes a 4 créditos académicos de postgrado.

· Público objetivo: gerentes y técnicos de I+D, producción, proyectos, marketing y finanzas de empresas públicas y privadas; representantes de agencias gubernamentales; dirigentes y técnicos de instituciones del Sistema de Innovación; tutores, investigadores y estudiantes del área de política y gestión de la tecnología.

· Cuerpo docente: formado por el tutor titular del curso (con residencia en Madrid) y un tutor asistente (con residencia en Fortaleza).

· Cronograma de actividades: según indica en la figura 7.

 

 

 

ACTIVIDAD

FECHA

Inscripciones

hasta 26/02/99

Trabajo Preparatorio - Instalación del programa en CD-ROM

01 al 12/03/99

Inicio del Curso - Disponibilidad del material didáctico del 1er módulo

15/03/99

Reunión con Tutor Asistente

16/04/99

Pruebas de Evaluación del 1er módulo

23/04/99

Disponibilidad del material didáctico del 2º módulo

26/04/99

Reunión con Tutor Asistente

01/06/99

Pruebas de Evaluación del 2º módulo

04/06/99

Reunión con Tutor Titular

14 al 15/06/99

Examen Final

16/06/99

Acto de clausura y entrega de Diplomas

17/06/99

Figura 7. Cronograma de la planificación de actividades.

De acuerdo con la metodología CEPADE los alumnos, una vez dados de alta en el Aula Virtual diseñada, copiaron la documentación del curso a través de Internet desde una página web preparada al efecto (figura 8).

Figura 8. Página web del curso piloto.

 

La página web inicial del curso contenía las siguientes opciones:

· Temario: explicación de los contenidos del curso.

· Calendario: cronograma del curso donde se indicaban los períodos de estudio, las fechas de entrega de las pruebas de evaluación y la fecha de examen final.

· Tutores: breve currículum de los tutores con su fotografía.

· Coordinadores: relación de coordinadores administrativos y técnicos del curso.

· Documentación: desde esta opción los alumnos copiaron la documentación del curso que estaba almacenada en formato .pdf para ser procesada por el programa Acrobat Reader, de libre distribución a través de Internet.

· Programa CEPADE 2000: desde esta opción los alumnos copiaron el programa de acceso al Campus virtual y el Manual de Usuario del sistema.

· Asistencia Técnica: formulario a través del cuál los alumnos planteaban sus problemas y dudas al Servicio de Asistencia Técnica de CEPADE.

Las tutorías y los envíos de las pruebas de evaluación se realizaron a través del Campus Virtual. En la figura 9 se muestra un ejemplo de la pantalla correspondiente al escritorio personal de un alumno del curso.

Figura 9. Escritorio personal de un alumno del curso.

Dentro del escritorio el alumno tiene acceso a las siguientes conferencias electrónicas:

· MailBox: buzón personal del alumno.

· OIT BRASIL: aula virtual correspondiente al curso.

· Noticias BRASIL: tablón de anuncios donde se publican las novedades administrativas.

Los alumnos además tenían acceso al resto de los servicios que se ofrecen en el Campus: Cafetería, Bolsa de Empleo, etc.

La flexibilidad y dinamicidad de este modelo se ha puesto de manifiesto en el análisis de tres indicadores:

· El número total de conexiones en el Aula Virtual ha sido de 949, de las que 838 (88,3%) han correspondido a los alumnos (dudas, pruebas de evaluación, participación en casos prácticos) y 111 (11,7%) a las intervenciones de los tutores.

· El tiempo total de conexión utilizado por el conjunto de los participantes ha sido de 58 horas, lo que indica que el tiempo medio de conexión ha sido de 4 minutos.

· Se han conectado a lo largo del curso un total de 38 alumnos, lo que representa el 88,4% del total.

8. CONCLUSIONES

Tradicionalmente la formación ha sido considerada desde una perspectiva económica, siendo su finalidad preparar a la persona para su vida profesional y ayudarla a adaptarse a los cambios de estructura social. Al mismo tiempo, las graves presiones económicas hacen cada vez más necesario el encontrar nuevos métodos para alcanzar una mayor competitividad en los mercados mundiales y permitir a las empresas explotar plenamente sus capacidades, creando de esta forma la base para una sociedad más próspera e integrada. De acuerdo con esta perspectiva, la formación de postgrado se convierte en un elemento estratégico coherente con las necesidades de formación de los profesionales de las empresas, pues va a influir de forma decisiva en las estrategias económicas empresariales.

El Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas (CEPADE) de la Universidad Politécnica de Madrid, consciente de este fenómeno, está contribuyendo a fomentar la relación entre el mundo universitario y el mundo empresarial integrando los métodos de enseñanza multimedia en la mejora de las actividades académicas a distancia. La implantación del modelo CEPADE desde el curso 1993/94 está impulsando de una manera eficaz el incremento del valor añadido que se ofrece al alumno, como lo demuestra el hecho de que el 72% de los alumnos que actualmente utilizan el Campus Virtual nunca han trabajado antes con un sistema de comunicación por ordenador.

La implantación de este modelo telemático para la comunicación ha implicado un cambio de cultura. No ha bastado con disponer de los requerimientos técnicos y programas informáticos, sino que ha sido necesario diseñar nuevos procesos, rediseñar los procesos existentes, entrenar a todos los involucrados y utilizar nuevos de procedimientos de gestión. Para ello, un elemento que ha contribuido de manera decisiva al crecimiento y desarrollo de esta metodología multimedia ha sido su implantación gradual.

La globalización real que ofrece en la actualidad una eficaz gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el campo de la formación a distancia ha sido la causa del diseño de un modelo flexible, lo que implica una importante reducción del impacto que producen las variables espacio y tiempo en el desarrollo de la interacción tutor-alumno (6). Ello se pone de manifiesto en el cada vez mayor número de alumnos matriculados en cursos de CEPADE que se encuentran fuera de Madrid.

La cooperación tecnológica que en el ámbito de la formación a distancia de postgrado está fomentando CEPADE a nivel internacional con instituciones de países latinoamericanos principalmente, constituye un elemento de especial relevancia, pues contribuye a una mayor integración de las culturas existentes en las organizaciones que cooperan, además de ofrecer un servicio de alto valor añadido al incrementar los niveles de conocimiento tecnológico de la sociedad y fomentar las nuevas formas de trabajo que tienen en cuenta las sinergias de las instituciones.

Los resultados obtenidos en estas experiencias han hecho que el compromiso con la aplicación de estas tecnologías "frontera" en la formación a distancia de postgrado se haya convertido en un objetivo estratégico de CEPADE, junto con los compromisos de calidad en la formación y atención al alumno.

REFERENCIAS

(1) Hamel, G., Prahalad, C.K. (1994): Competing for the Future, Boston: HBS Press.

(2) Hidalgo, A.; López, A. (1997): "Internet y formación a distancia: una experiencia práctica", II Congreso Nacional de Usuarios de Internet e Infovía, Mundo Internet 97, Asociación de Usuarios de Internet, Madrid.

(3) Hidalgo, A. (1997): "La tutoría telemática como elemento estratégico de diferenciación en la formación", II Jornadas Nacionales de Innovación en las Enseñanzas de las Ingenierías, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.

(4) Pavón, J., Hidalgo, A., (1995): "A Spanish experience in postgraduate distance training", Discussion paper presented at the International Conference on Distance Education, Moscow, July.

(5) Pavón, J., Hidalgo, A., (1998): "Telematic Systems and their strategic role in distance training", Indian Journal of Open Learning, 7(1), Indira Gandhi National Open University, New Delhi.

(6) Thomas, M., Sechrest, T., Estes, N, (1994): "Deciding our Future: Technological Imperatives for Education". The Eleventh International Conference on Technology and Education. Institute of Education, volumen 1, 2, University of London, London.