Make your own free website on Tripod.com

BASES DE CONOCIMIENTO

Opción por Excelencia para el Uso de las

Nuevas Tecnologías de los Multimedios

KNOWLEDGE BASES

An excellent option in the use of

New Multimedia Technologies

 

Angel Olivera

icono@dkv.com.ve

Venezuela,

 

 

RESUMEN

La ponencia hará referencia a un instrumento que apoya la ejecución de las tareas de la gerencia del conocimiento y la construcción de sistemas basados en el conocimiento en las empresas, instituciones educativas, organismos; organizaciones en general.

Las bases de conocimiento posibilitan optimizar el uso del conocimiento, considerado como un capital, dentro de la organización y también la generación productiva de cursos, talleres, programas, glosarios, enciclopedias, presentaciones, etc.; en los cuales el conocimiento podemos considerarlo como la materia prima.

Con el desarrollo de las tecnologías de hardware, software y telecomunicaciones, tanto las bases de conocimiento como sus productos derivados son posibles de instalarlos y administrarlos en ambientes virtuales, colaborativos, semi-virtuales y presenciales.

Las organizaciones de hoy, tienen en las bases de conocimiento una poderosa herramienta que les permitirá destacar ventajas competitivas en cuanto a su capacidad de adecuación y de construcción de su futuro.

Palabras Clave: Conocimiento, Multimedios, Inteligencia, Sistemas Basados en el Conocimiento, Tecnología de Informática y Telecomunicaciones.

Abstract

The exposition it will refer an tool that support the performance of knowledge management jobs and the construction of knowledge based systems at companies, educational institutions, organism; organizations generally.

The knowledge bases are make possible optimizing the knowledge use, considered as a assets, inside the organization and also the productive generation of courses, workshops, programs, glossaries, encyclopaedias, presentations, etc.; in which we can considerate the knowledge like the raw material.

With the hardware, software and telecommunications technologies development, both the knowledge bases and its derivative products are possible to install and administer, in virtuals, cooperating, semi-virtuals and presencials environments.

Current organizations have in knowledge bases a powerful tool that will allow them to stand out competitive advantages in regard to them adaptability ability and construction of them futures.

Key words: Knowledge, Multimedia, Intelligence, Knowledge Based Systems, Informatics and Telecommunications Technologies.

  1. Las Organizaciones de Hoy

"Las organizaciones de hoy, deben pasar más tiempo trabajando sobre su futuro que resolviendo los problemas del presente o recordando su pasado" [1]

Para las organizaciones de hoy, anticipar e innovar deben tener mas importancia que responder y adecuarse. Eso depende en mayor parte del modelo mental de la gerencia. La respuesta y la adecuación corresponde a un patrón de esperar que ocurra en el mundo para después actuar mientras que la anticipación y la innovación implican adelantarse al mundo y construir el futuro o alcanzar la visión que la organización aspira. En cualquiera de ambos casos debemos tomar decisiones y acciones hacia nuestro entorno o mundo compuesto por: accionistas, gobierno, trabajadores, clientes, proveedores, competidores, sociedad en general. Para estas interacciones con nuestro entorno requerimos, además de gente competente, a muchos otros insumos como: datos, información, conocimiento, dinero, materiales, equipos; etc. La gente es más productiva en la medida que los otros insumos estén "a la mano" depositados, guardados, almacenados; de manera que los procesos de acceso, consulta, uso, entrega, devolución a esos almacenes se realicen en el menor tiempo.

Las organizaciones que quieran manejarse en territorios de amplia ventaja competitiva deberán disponer de medios de almacenamiento y de procesos que les permitan tomar decisiones y actuar de manera cada vez más rápida y eficiente tanto en los mundos físicos como virtuales. Específicamente para el caso del conocimiento se requerirán bases de conocimiento con apoyo automatizado, materia que iremos exponiendo.

2. El Repositorio

Repositorio. (Del latín repositorium, armario, alacena). Lugar donde se guarda una cosa. [2]

Una organización, para su operación productiva y competitiva, requiere de varios tipos de repositorios: bancos y cajas fuertes para su dinero y especias valoradas; almacenes para sus materias primas, materiales y productos terminados; armarios, gavetas, carpetas, discos magnéticos para sus datos e información; cerebros humanos, bibliotecas, carpetas y discos magnéticos, también para su conocimiento.

De los repositorios para el conocimiento nos referiremos principalmente a aquellos que trabajan en formato magnético y que pueden ser distribuidos tanto en los mundos físicos como virtuales: las bases de conocimiento (BC).

  1. El Conocimiento
  2. "Conjunto de conceptos, principios, teorías, leyes, modelos, métodos, procedimientos, técnicas; etc. que posibilitan una conexión productiva de las personas con una realidad. El conocimiento es lo que un individuo debe saber para vivir productivamente una experiencia concreta". [3]

    En el marco de esta exposición, tomaremos esta definición para el término "conocimiento", reconociendo que en contextos de psicología, educación, derecho; existen otras definiciones.

    Vemos que el conocimiento está más allá de la información. Algunas veces podemos tener información más no conocimiento y también en sentido contrario es posible.

    El conocimiento para ser administrado productivamente requiere que se ejecuten procesos de investigación, captura, incorporación, custodia, desarrollo, actualización, distribución y desincorporación. Para cumplir estos procesos podemos clasificar el conocimiento en cuatro niveles: conceptos, modelos, métodos y técnicas. A nivel de conceptos tenemos: términos, vocablos, sinónimos, parónimos, antónimos; a nivel de modelos: fundamentos, principios, axiomas, postulados, teorías, leyes, normas; a nivel de métodos: procedimientos, métodos, metodologías, procesos, flujos; y a nivel de técnicas las formas o maneras de realizar las actividades o tareas. Esta clasificación del conocimiento podemos aplicarla a los modelos educativos conductual, constructivista u otro.

  3. Las Bases de Conocimiento

En los sistemas informáticos (o sistemas basados en la información) se tienen a las bases de datos como a un importante componente para su operación. El rol de las bases de datos es mediar entre los procesos (conjunto integrado de actividades y tareas que se deben ejecutar). Esta mediación implica acceso, consulta, actualización, importación, exportación. El contenido de las bases de datos es principalmente alfanumérico con algunas facilidades de multimedios.

De manera análoga, los sistemas basados en el conocimiento para operar requieren de unas bases o repositorios muy particulares denominadas "de conocimiento". Las operaciones frecuentes de estas bases son, además de las indicadas antes, servir de fuente para la realización de nuevos procesos tales como: investigar y desarrollar. El contenido de estas bases además de alfanumérico, son: gráfico, animación, audio y video; por el momento, y próximamente olor, sabor y tacto. Un ejemplo comparativo entre estos dos tipos de bases es una guía telefónica y una enciclopedia telefónica. Como vemos, una cosa es base de datos (o de información, guía telefónica), y otra es base de conocimiento (enciclopedia telefónica).

En cuanto a su naturaleza, el contenido de una base de datos es normativo, mientras que para la BC es abierto, creativo, sin límites. Por ejemplo, en una base de datos de personal, la edad del trabajador no debe tener más de tres dígitos y si tenemos cien trabajadores podemos calcular el almacenamiento necesario y podemos esperar cual debería ser el contenido y sabremos de antemano que valores de la "edad" tales como A45, $%&, *2*; estarán normativamante invalidados . En una BC de personal, si quisiéramos almacenar lo que cien trabajadores saben de psicología, ¿cuál debe ser el medio para almacenar estos conocimientos: ¿texto (descripción), audio (voz humana), texto y dibujos, texto y animación (tipo comics), voz, video y gráficos (filmación de una conferencia); etc.? ¿Cuánto será la capacidad requerida para almacenar todo esto?

Entrar a manejar el conocimiento, como almacenarlo para un posterior uso, requiere de un tratamiento especial. Para la toma de decisiones y acciones las organizaciones requieren tanto de bases de datos como de conocimiento, y tanto de sistemas de información como de sistemas de conocimiento. Las organizaciones para adelantarse y/o adecuarse requieren de sistemas basados en la inteligencia (información y conocimiento) al mismo tiempo y en el mismo medio (automatizado). La información, por sí sola, ya nos es suficiente ni establece la diferencia.

En su mayoría estamos acostumbrados a manipular información ya sea de forma manual y/o automatizada. El conocimiento, para una administración productiva como se ha mencionado, requiere de una arquitectura de BC´s con un soporte profesional en las tecnologías de la informática y de telecomunicaciones. Colocar color, fotos o música a una base de datos, no siempre produce una BC.

 

5. La Tecnología Dura: Computación y Telecomunicaciones

"Tecnología, es el conjunto de conocimientos y medios requeridos para trabajar productivamente." (3)

En un contexto de sistema integrado, los conocimientos vienen a ser el componente blando o tecnología blanda y los medios el componente duro o tecnología dura. La tecnología blanda o de los conocimientos la proveerá directamente la gente que trabaja en los procesos, y la tecnología dura la constituirán el software, hardware y conectividad (Internet, Intranet, satelital). En esta parte de la exposición nos referiremos al componente de tecnología dura.

Esta tecnología la estamos considerando como "medio" para producir los sistemas, y dependiendo de su naturaleza puede estar al servicio de la información como del conocimiento. Dependerá más que todo de la gente. Cualquier aplicación automatizada que conlleve color, audio y video no necesariamente puede denominarse sistema basado en el conocimiento, de manera análoga, cualquier base de datos con fotografía, audio o video no puede ser considerada una base de conocimientos. El uso de la tecnología no define la naturaleza del sistema, para nosotros será específicamente "medio para el sistema".

La tecnología, en general, está reduciendo las magnitudes físicas del tiempo y la distancia cuyos costos y disponibilidad limitan la posibilidad para establecer redes de trabajo, de comunicación, de aprendizaje.[4] Las magnitudes de tiempo y distancia, en los ambientes virtuales están completamente minimizadas, en los ambientes semi-virtuales y colaborativos (video conferencia, audio conferencia y chat) están parcialmente reducidas y en el ambiente presencial están completamente activas.

La tecnología hace que en el almacenamiento de las BC´s se incluyan además de los medios texto, gráfico y fotografía, el audio, video y la animación, por los actuales momentos para incorporar después olor, sabor y tacto.

 

6. La Tecnología Blanda: Metodología

Para desarrollar BC´s requerimos de una metodología para ejecutar las fases de análisis, diseño, construcción, producción, instalación y administración de manera productiva. Requerimos de una ingeniería, de una ingeniería del conocimiento.[5] Estas fases se ejecutan de manera solapada haciendo uso de técnicas de desarrollo incremental, tales como: prototipo, time-box, participación de usuarios; entre otras.

El desarrollo de una BC además de conceptos y metodología requiere de una organización dotada de las capacidades y de un capital humano con las competencias que pueda integrar todas estas tecnologías y generar una solución para el cliente.

  1. El Futuro
  2. La velocidad de la innovación y desarrollo tecnológico, ya no nos asombra. Estamos consientes de que vendrán otros productos y servicios que apoyen a los desarrolladores y usuarios. La realidad virtual, las redes neurales, el computador de lenguaje natural, la interconexión total; son algunas de las opciones tecnológicas que tendremos dentro de poco para incorporaras a nuestro trabajo. Serán opciones que apoyen a otros procesos, bancos, sistemas y medios basados en el procesador humano.

    Toda la tecnología estará disponible y compitiendo con nuestros procesos humanos. Algunas veces será más conveniente realizarlo de una manera, otras veces de otra. Seremos nosotros quienes efectuaremos esa evaluación. Desarrollar o trabajar con una BC cada vez mas automatizada será parte del día a día.

    Las BC´s harán que como humanos nos dediquemos a tareas de mayor contenido y dejar las de corte operativo a un medio cada vez mas productivo.

  3. El Reto

Corresponde a los ejecutivos, directores, administradores, especialistas incorporar los medios automatizados para soportar sus decisiones y acciones. El uso de bases de conocimiento automatizadas por las personas, equipos de trabajo y organizaciones ofrece una oportunidad para reducir costos operativos, establecer ventajas competitivas, afirmar el posicionamiento y agregar valor.

La necesidad cada vez más frecuente de constituir alianzas, integrar redes requiere de medios y mecanismos que nos posibiliten entregar productos, servicios y respuestas a nuestros clientes de turno con alto grado de contenido y en el menor tiempo posible. Las opciones que tenemos son pocas. Cada vez más el mundo, el mercado se está polarizando entre los que están en la fiesta y los que no se han enterado de que hay fiesta. ¡Bienvenidos a la fiesta! Y ha disfrutar se ha dicho.