Make your own free website on Tripod.com

Gerenciar el Conocimiento

para crear ventaja competitiva

 

Luigi Saputelli

Saputellil@pdvsa.com

Venezuela

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el conocimiento de la humanidad se duplica cada cuatro años, dentro de una década se duplicará una vez al mes. Las formas tradicionales del saber, del aprendizaje, de la gerencia, administración y de la forma como se organizan y funcionan las empresas están quedando obsoletas. Se requieren nuevas filosofías para adoptar nuevos cambios con rapidez. La creación de una inteligencia colectiva asegurará a las empresas de hoy la creación de ventajas competitivas, valor adicional, supervivencia y poder afrontar los cambios del mañana.

El objetivo del presente articulo es mostrar el estado del arte de la gerencia del conocimiento, las lecciones aprendidas en los últimos años y los retos presentes para abordar la nueva generación de esta tecnología. Por otro lado, indicarles sobre algunas iniciativas novedosas de gerencia del conocimiento en empresas altamente competitivas, promoverles la filosofía de organizaciones que aprenden de su propia experticia, motivación de pensamiento altamente creativo.

La misión de la gerencia del conocimiento es establecer los medios y estructuras para generar valor adicional a través de la adopción oportuna de tecnologías que impactan a cada negocio, fomentar el proceso de mantener y mejorar el desempeño de sus competencias basándose en la experiencia, asegurar la utilización de mejores practicas y garantizar el aprendizaje organizacional.

 

¿Qué es Gerencia del Conocimiento?

La gerencia del conocimiento puede ser definida como aquellos procesos que facilitan el acceso y uso oportuno del conocimiento que reside en el colectivo y/o en la infraestructura/acervo informacional de la organización para generar valor, ya sean a través de la solución de problemas; aumentos en la productividad; mejoras en la calidad; innovaciones en los productos, servicios y/o factores de producción; anticipaciones a las tendencias del mercado y/o aumentos en la efectividad en los procesos de la empresa.

Absolutamente todas las grandes empresas petroleras están adoptando actualmente las mejoras prácticas en gerencia del conocimiento, como lo son: la formación de comunidades de conocimiento (o comunidades de práctica), el manejo integrados de datos y aplicaciones del negocio, el acceso a Internet e Intranet, la creación de foros de discusiones y bases de conocimiento. Todas estas herramientas propician una organización de aprendizaje basada en compartir y preservar el conocimiento. El objetivo ulterior es abstraer, difundir y aplicar el conocimiento a partir de la información existente.

 

Modelo de Gerencia del Conocimiento

Basándose en las definiciones planteadas y las tecnologías disponibles se requiere modelar la gerencia del conocimiento. La figura 1 muestra esta interrelación. Las palancas tecnológicas (Technology levers) motivan un cambio organizacional y financiero, es decir, la tecnología es el motor que impulsa todo cambio en la organización. Es necesario conocer ¿quién sabe? y ¿de qué sabe?, es todo lo que se refiere a identificar las oportunidades en las habilidades disponibles dentro de la organización, re-asignar los recursos y talentos de acuerdo a las habilidades presentes y de acuerdo a las necesidades dinámicas de la empresa. Para ello se requiere conocer el diagnóstico y posición tecnológica de la empresa, poseer metodologías adecuadas para adoptar nuevas tecnologías, consultando en línea a los expertos que provocan ese cambio. La empresa debe ser capaz de aprender de sus propios éxitos y fracasos, propiciando un ambiente virtual de discusión sobre las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.

Por último, y para poder afrontar los cambios constantes del entorno, debemos mantener un modelo de competencias adecuado para afrontar estos retos. Promover el autodesarrollo e incentivar el aprendizaje colectivo.

 

Figura 1 – Modelo de Gerencia de Conocimiento (L. Saputelli 1996)

 

 

Creación de Valor a través de la difusión del conocimiento:

Una organización de aprendizaje es aquella capaz de transformar el conocimiento implícito en explícito en forma continua y sistemática incrementando el valor agregado por el efecto sinérgico. El almacenamiento y difusión oportuna de este conocimiento propicia la innovación, acelera la creación de valor y fortalece la cultura de transformación de conocimiento en solución de problemas. Itami en 1945 observó el efecto sinérgico de la utilización del conocimiento en las empresas japonesas y lo llamo "activo invisible". Hoy día ayudado con los sistemas de información este efecto es más factible y genera mayor valor. Los investigadores modernos tales como Nonaka, Senge y Sveiby lo denominan "activos intangibles".

 

Figura - Creación de Valor a través de la difusión del conocimiento

 

¿Quiénes y cómo han sido exitosos?

En la medida que la transferencia del conocimiento ha sido reconocida como fuente de creación de valor, las corporaciones han identificado las iniciativas de GC como principal estrategia en el desarrollo de su ventaja competitiva. Estas estrategias han estado orientadas a la agregación de valor mediante el incremento de la productividad, desarrollo de nuevos productos y servicios y, más recientemente, a la conquista de mercados a través de mayor conocimiento y comunicación directa con el cliente.

Las empresas que han asumido este reto, han alcanzado una mayor valoración en los mercados financieros, mayor participación en el mercado y/o mayor nivel de satisfacción y lealtad de sus clientes, demostrando que no es una moda sino una iniciativa conveniente. Prueba de ello son las crecientes evidencias concretas de empresas que han logrado incrementar su creación de valor a través de un manejo más efectivo del conocimiento.

Sin embargo, aún hay cierto escepticismo por la gran expectativa que estas iniciativas han despertado y porque algunas de ellas no han producido los resultados esperados.

Las experiencias reportadas en la literatura sugieren que el éxito de las iniciativas de GC está vinculado más a los aspectos "blandos" (gente) que a los "duros" (hardware/software). De hecho, uno de los temas más recurrentes, al hablar de barreras que dificultan la implantación efectiva de la GC, es el de la cultura corporativa.

La valoración del conocimiento como uno de los activos más importantes que tienen las empresas para la creación de valor, sugiere en muchos casos, romper paradigmas del pasado, altamente arraigados a la forma de actuar de las empresas y de sus empleados. Los estilos de comunicación, las prácticas de compartir información, la forma de compensar el desempeño (individual y grupal), el trabajo en equipo, son algunos de los muchos elementos de índole cultural que intervienen en un proceso eficiente de GC.

La visión en el área de gerencia del conocimiento es la de lograr la incorporación continua de valor adicional al transformar el conocimiento implícito en conocimiento organizacional a través de la utilización óptima de las tecnologías de información.

 

Para que lo coloques en otra parte de la revista.

Acrónimos & Anglicismos

Knowledge Management

=

Gerencia del Conocimiento

Yellow Pages

=

Páginas Amarillas

Data

=

things know or assumed; facts or figures from which conclusions can be inferred; information

Data base (or bank

=

a large collection of data in a computer so that it can be expanded, updated, and retrieved rapidly for various uses

Information

=

< a representation, outline sketch>1. an informing or being informed 2. something told news; intelligence; word 2. knowledge acquirded in any manner; facts, data lerning; lore.

Knowledge

=

1. the act, fact, or state of knowing 2. acquaintancy with facts; range of information, awareness or understanding.

Wisdom

=

the quality of being wise; power of judging rigthly and followinf the soundest course of action, based on knowledge, experience, understanding, etc

Management

=

the act, art, or managing of managing, or handling, controlling, directing, etc

 

Glosario

Base del Conocimiento: Es una estructura de información organizada la cual facilita el almacenamiento de inteligencia con el objeto de ser recuperada como soporte a un proceso de Gerencia del Conocimiento.

Capital del Cliente: Es el valor de las relaciones de una organización con sus clientes, incluyendo la lealtad intangible de sus clientes a la compañía o al producto, basada en reputación, patrones de compra o la capacidad de pagar del cliente.

Capital Estructural: Los procesos, estructuras, sistemas de información, y patentes que quedan en la compañía cuando los empleados se retiran.

Capital Humano: El conocimiento, habilidades y competencias de la gente en una organización. Contrariamente al capital estructural, el capital humano es propiedad de los individuos que lo tienen en lugar de la empresa; el capital humano es la parte renovable del capital intelectual.

Capital Intelectual: Conocimiento que es de valor a una organización - constituido por capital humano, capital estructural y capital del cliente.

Colaboración Electrónica: Es el proceso a través del cual los allegados a un proyecto pueden contribuir conjuntamente en trabajos que se encuentran en progreso, vía correo electrónico, grupos de trabajo (groupware), redes públicas, etc.

Conocimiento: Un conjunto de modelos que describen varias propiedades y comportamientos dentro de un dominio.

Conocimiento: El diccionario American Heritage define el conocimiento como la familiaridad, conciencia o entendimiento ganado a través de la experiencia o el estudio.

Conocimiento Corporativo: Cuerpo constituido por la experiencia y comprensión colectiva de los procesos de las organizaciones, dirigido a gerenciar situaciones planificadas y no planificadas.

Epistemología: Estudio de la naturaleza y fundación del conocimiento.

Dato: Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legitimas de un hecho; 2. Documento, testimonio, fundamento

Extracción de Datos (Data Mining): Es una técnica para analizar datos en bases de datos muy extensas. El análisis puede revelar tendencias y patrones cuyo conocimiento puede ser usado para mejorar los procesos vitales del negocio.

 

Gerencia del Conocimiento: Es el proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, destilar y presentar información de una manera que mejora la comprensión de un empleado en un área de interés específica.

Gerencia del Conocimiento Corporativo: Proceso mediante el cual los buscadores de información están vinculados con las fuentes de información y el conocimiento es transferido.

Instinto Corporativo: Es el sexto sentido colectivo de una empresa relativo a su habilidad para responder instantáneamente a las oportunidades del mercado, los clientes y la competencia.

Inteligencia Artificial: Término muy amplio que comprende cualquier cosa relacionada con hacer que las computadoras se comporten como humanos.

Morfología: Estudio de los patrones y la estructura de las formaciones de las palabras en el lenguaje.

 

Red Neural: Una forma de inteligencia artificial en la cual una computadora simula la forma en la que el cerebro procesa la información.

Sistema Experto: Una rama de la inteligencia artificial que desarrolla programas de computadora que simulan decisiones humanas en muchos campos.

Taxonomía: Marco de referencia para la clasificación y arreglo de objetos (usado para construir una clasificación jerárquica).