Make your own free website on Tripod.com

VLS: Una Experiencia de Aprendizaje por Medios

Virtuales para Desarrollar Competencias

Rodrigo Brandt

brandtr@pdvsa.com

Venezuela

 

Resumen

La industria petrolera venezolana está frente a un desafío tremendo en el comienzo del Siglo XXI, que consiste en renovar una alta proporción de su fuerza laboral así como actualizar las competencias medulares. Este trabajo trata acerca de un proyecto en desarrollo de Sistema Virtual de Aprendizaje, actualmente en progreso en la División de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela. La meta principal del VLS es fortalecer las competencias requeridas por los procesos medulares de trabajo de posiciones claves como son geólogos de petróleo, geofísicos e ingenieros de yacimientos mediante un proceso de aprendizaje acelerado. Al mismo tiempo, se pretende ser utilizarlo como una herramienta de apoyo al proceso de gerencia del conocimiento, actualmente en implantación en la Unidad de Negocios de Producción. El VLS se basa en tres estrategias principales: la instrucción individual en línea, el aprendizaje colaborativo con tutores y colegas o pares, y apoyo a la organización y gerencia del conocimiento. El ciclo de aprendizaje para cada participante implica los pasos siguientes: el diagnóstico de niveles de dominio de competencias medulares, el contrato de aprendizaje, la interacción en línea con el sistema del cual toma el conocimiento básico teórico y práctico, el análisis de datos adicionales de otras fuentes, la evaluación a través de tareas simuladas, evaluación de tareas reales y registro de resultados. Durante todo este ciclo que el participante cuenta con el apoyo personalizado de un tutor y de los especialistas de las comunidades de conocimiento de la corporación.

 

Introducción

La industria petrolera venezolana está transitando un intenso período de cambios profundos durante estos años finales del Siglo de XX e inicios del XXI. Las fuerzas que causan que este cambio son de alto impacto y largo alcance. Para nombrar unas pocas: la reciente fusión interna en una sola corporación de tres compañías que eran antes filiales separadas, la inestabilidad mundial de los precios del petróleo que entre otras consecuencias presiona hacia la toma de acciones como la reducción de personal, el proceso de globalización que ha alterado las reglas del juego de mercado y por ende ha impactado en la forma de competir de las transnacionales de energía así como la escala de los mercados y el acelerado ritmo del ciclo de renovación tecnológica que afecta en todos los aspectos al proceso de producción de petróleo. En un escenario de cambios estructurales como este, el dominio de las competencias de la fuerza laboral emerge como el más valioso capital de la organización. Es así como cualquier compañía que quiera sobrevivir en esta escena actual debe contar con personal altamente especializado, con el conocimiento, las habilidades y destrezas que los procesos medulares del negocio exigen. Ahora bien, por otra parte, los elevados costos del adiestramiento tradicionalmente entendido aunado a las exigencias operacionales que demandan de un alto tiempo del personal en sus sitios de trabajo han propiciado la aplicación de soluciones creativas de parte de la corporación. Es así como la unidad de negocios de Exploración y Producción en conjunto con la universidad corporativa de Petróleos de Venezuela, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo, CIED, decidieron experimentar con un Sistema Virtual de Aprendizaje como herramienta para ampliar el entrenamiento basado en competencias del personal que labora en el macroproceso de explotación de yacimientos.

 

El Sistema Virtual de Aprendizaje

El Sistema Virtual de Aprendizaje, (o VLS de sus siglas en inglés), permite - apoyándose en la tecnología informática – llevar el proceso de aprendizaje al lugar de trabajo, inclusive a las áreas más remotas en las cuales opera la corporación. Su objetivo es optimizar los recursos utilizados para impactar positivamente el proceso de aprendizaje, enfocado hacia el fortalecimiento de aquellas competencias del negocio que individualmente cada empleado requiere, y por ende aquellas de la organización. El VLS reside en un servidor ubicado físicamente en el Cied y es accedido por los usuarios desde estaciones de trabajo multimedia, en las distintas áreas operacionales, a través de la red WAN (Wide Area Network) corporativa de PDVSA. Internamente la información ha sido organizada en módulos que están orientados al fortalecimiento de un determinado cluster de competencias de un proceso medular dado. Es así como por ejemplo existe un Plan de Aprendizaje para el área de "Fundamentos de Ingeniería de Yacimientos" el cual consta de seis Módulos de Aprendizaje que conforman el "mapa" que el participante debe seguir a lo largo de su proceso de interacción con el sistema a los fines de alcanzar los objetivos propuestos.

Se muestran a continuación los componentes más relevantes de cada módulo:

 

Funcionalidad del Sistema

El sistema se compone de tres elementos fundamentales: el Ambiente de Entrega, la Enciclopedia Multimedia de la Industria Petrolera Internacional, y del Ambiente o plataforma de Interacción. El primero se refiere a la herramienta de administración y entrega de la información pedagógica, y que maneja todos elementos listados arriba. Opera por un navegador regular de Internet. El área derecha de despliegue de la pantalla es utilizada para mostrar el material de aprendizaje, mientras que el lado izquierdo es dedicado a la orientación y soporte del usuario y así como para permitirle comunicarse con otros elementos del sistema – como son el conocimiento teórico, sistemas de reportes, herramientas de comunicación con tutores, etc.. La enciclopedia de multimedia llamada IPIMS, de sus siglas en inglés "International Petroleum Industry Multimedia System" producto de licencia comercial propiedad de la consultora International Human Resources Development Corporation. - IHRDC. Contiene bases de datos digitalizadas de textos, gráficos y videos relacionado con el área de Exploración y Producción de hidrocarburos. Asimismo dispone de una herramienta de búsqueda indexada, de preguntas para la auto evaluación y de un tutorial de ayuda para los usuarios. La plataforma de la interacción es un componente separado que se diseñado para ambiente Web, por la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá. Este permite la interacción entre participantes, tutores y administradores del sistema. Presenta entre otras funciones: el foro de discusión electrónica, la conversación en línea, envío mensajes, conectarse con la Herramienta Corporativa de la Evaluación de Competencias – SADINAP–, directorio, calendario, y el acceso a cuestionarios en línea para la evaluación del sistema.

 

Proyecto Piloto

Un proyecto piloto ha sido implementado en la Unidad de Negocios de Producción de PDVSA. En él participan alrededor de 60 profesionales quienes están evaluando aspectos de contenido técnico así como de dinámica del proceso de aprendizaje. La experiencia en la industria de estos empleados varia dos y veinte años de antigüedad. Ellos se encuentran físicamente distribuidos en grupos localizados en cada una de las tres grandes áreas operacionales de PDVSA, que son las Divisiones de Oriente, Occidente y Sur de la Corporación. El éxito de este proyecto depende de tres factores fundamentales:

  1. La funcionalidad de la plataforma tecnológica, antes descrita.
  2. El apoyo de las Comunidades del Conocimiento, que son los grupos de especialistas del área que fungirán como tutores y que propician el flujo del conocimiento a lo largo de toda la organización.
  3. El programa de control y seguimiento que permitirá controlar y realizar los ajustes necesarios a fin de garantizar eficazmente la implementación del programa.

 

Programa de Tutores

Los especialistas que participan en el proyecto realizan la labor de tutoría de los participantes a tres diferentes niveles, dependiendo de la amplitud y profundidad del conocimiento: como Tutor de Programa, responsable de apoyo de en el sitio tiempo completo. El Tutor de Plan de Aprendizaje, sólo dedicado parcialmente a esta actividad y ejerciendo esta labor a distancia, y el Especialista de la Competencia -cuyo apoyo es requerido ocasionalmente solo a criterio de los otros dos niveles mencionados. Esto representa un esfuerzo de aproximadamente unos 65 especialistas durante esta fase de implementación del Proyecto Piloto, actuando a diferentes niveles. Los especialistas que participan como tutores en este programa fueron seleccionados sobre la base de una serie de encuestas y entrevistas personales, realizadas por un grupo de expertos del área de educación a distancia. Además de los aspectos técnicos, las actitudes personales, las habilidades de comunicación y la motivación de estos profesionales hacia esta actividad también fueron evaluadas. El CIED diseñó un taller especial para la instrucción de tutor, con el objeto de familiarizarlos con las técnicas y dinámicas apropiadas de la instrucción a distancia, así como también con las tecnologías de informática que actualmente apoyan a estas actividades.

 

Gerenciando el Conocimiento y la Interacción

VLS no es meramente una herramienta de entrenamiento, la filosofía con la que fue creada le permite también capturar, organizar, difundir y aplicar el conocimiento medular para la cadena de agregación de valor en el macro proceso explotación de yacimientos. La información contenida en VLS proviene de diferentes fuentes, como son: especialistas que pertenecen a las comunidades del conocimiento, los cursos y material didáctico del área e informes y reportes reales de yacimientos que identifica las prácticas exitosas. Todo esta información se procesa por el equipo de coordinación de VLS, y es convenientemente preparada por IHRDC para ser incluida en el sistema. El ciclo de la interacción del participante comienza con el proceso del diagnóstico o de medición de la brecha del dominio de las competencias medulares. Esto permite enfocar o dirigir el esfuerzo hacia aquellas áreas que realmente necesitan ser reforzadas. Luego un contrato de aprendizaje se acuerda entre las partes involucradas y el participante comienza a interactuar con el sistema. Un evaluación previa es realizada antes de iniciar cada módulo, para determinar el nivel de entrada del participante. Luego, durante el proceso del aprendizaje se realizan tareas simuladas que involucran la toma de decisiones prácticas finalmente un cuestionario técnico debe ser respondido. Todo esta actividad es evaluada por el mismo sistema. Simultáneamente, el profesional participa bajo supervisión en un proyecto real de trabajo. A lo largo de todo el proceso se dispone del conocimiento teórico fundamental necesario para resolver los problemas planteados.. El ciclo se finaliza con la certificación y el reconocimiento al participante de haber alcanzado el dominio de la competencia relacionada con el Plan de Aprendizaje respectivo. Un juego de negocios también es llevado a cabo, donde el participante es evaluado en función de los resultados financieros obtenidos en el mismo.

 

Conclusiones

Los esfuerzos hechos por PDVSA en el desarrollo e implantación del VLS están orientados a incrementar el dominio de las competencias medulares de la población profesional de Ingenieros y Geocientíficos de la corporación, alrededor de 3000 en número. Esto será un logro importante que sobrepasará en el mediano plazo los resultados que pudieran esperarse a partir del entrenamiento impartido a través de la vía presencial tradicional. VLS intenta complementar a esa otra modalidad de adiestramiento y la visión es que reemplace en gran medida a aquel que se imparte a los niveles básicos, esto permitirá reorientar los recursos hacia niveles especializados y avanzados en los cuales la modalidad presencial o tradicional sea requerida. Aún y cuando en estos momentos es prematuro determinar como comparan en efectividad ambas modalidades. se pueden mencionar algunos aspectos que facilitan el logro de los objetivos que se persiguen. Estos se resumen a continuación:

  1. Clara definición de la competencia al inicio de cada modulo
  2. Mapas de conocimiento teórico y práctico asociados a cada competencia.
  3. Evaluación de tareas diseñada en función de los requerimientos del proceso de trabajo
  4. Retroalimentación inmediata de los resultados de la evaluación de tareas.
  5. Presencia del tutor en sitio y a distancia para apoyar y evaluar al participante "en el mundo real"
  6. Vínculos estrechos entre las tareas del VLS y los proyectos de trabajo que los participantes ejecutan en sus puestos de trabajo.