Make your own free website on Tripod.com

Sobre la RIBIE y el Programa CYTED

La Red  Ibero-Americana de Informática Educativa (RIBIE), es una red científica en elámbito del  Subprograma VII de Electrónica e Informática Aplicada del CYTED, del Programa Ibero-Americano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Una organización inter-gubernamental, cuyo principal objectivo es facilitar el intercambio de conocimiento, investigadores y tecnología en áreas críticas del desarrollo de los países iberoamericanos. Una de esas áreas es la de Informática, en sus diversas aplicaciones.

La RIBIE está en actividad desde 1990, manteniendo coordinadores nacionales en práticamente todos los países iberoamericanos, promoviendo docenas de actividades científicas (cursos, seminarios, encuentros, etc. Ha servido de grupo incubador para proyectos de investigación, y ha organizado cuatro grandes conferencias internacionales en las cuales han participado centenares de académicos, investigadores y profesionales. Estas fueron en: Santo Domingo 1992, Lisboa 1994, Barranquilla 1996 y Brasilia 1998.

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), es una iniciativa creada en 1984 por Acuerdo Marco Interinstitucional entre España, Portugal y los 19 países iberoamericanos, que pretende promover la modernización productiva, la mejora de la calidad de vida de todos los países participantes y el fomento de la cooperación en I+D para la obtención de resultados transferibles a los sistemas productivos y sociales de Iberoamérica.

El Programa CYTED recibe desde 1992, a nivel político, el apoyo explícito de las sucesivas Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, encontrándose desde 1995 formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las mencionadas Cumbres. La gestión y coordinación del Programa se realizan desde una Secretaría General encuadrada en la Dirección General del ICI en la AECI.

CYTED se estructura alrededor de 16 grandes áreas temáticas o Subprogramas, que abarcan distintas disciplinas en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, como Acuicultura, Biotecnología, Nuevas fuentes y conservación de la energía, Electrónica e Informática, Tecnología de materiales, Diversidad biológica, etc.

Dentro de estos Subprogramas, las modalidades de actuación son de tres tipos distintos:

El Programa tiene una gran flexibilidad en cuanto al diseño y a la organización interna de las distintas actividades. Existen operativos 51 Proyectos de Investigación Precompetitiva y 48 Redes Temáticas y se certificaron 20 Proyectos de Innovación IBEROEKA. Desde los inicios del Programa han participado en sus distintas actividades más de 10.000 científicos y tecnólogos de diversas Universidades, Centros de I+D y empresas innovadoras de los países iberoamericanos.